El proyecto de lo que hoy es la Facultad Adventista de Teología (FAT) tiene su origen en Madrid en el año 1943. En su proceso de desarrollo, el Seminario de Teología se establece en Valencia desde 1967. A partir de 1974, se instala en el Campus del actual Centro Universitario Adventista de Sagunto (CUAS).

Desde el curso académico 2011/12, la FAT concede a sus graduados los títulos de Grado y de Máster en Teología, reconocidos por el Estado español en el R/D 1633/2011 de 14 de noviembre (BOE n° 276 de 16 de noviembre de 2011). La FAT está inscrita en el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT) con el n° 46061354.

La FAT es una institución de Educación Superior de la Iglesia Adventista del Séptimo DIA, establecida en 209 países del mundo de los 232 reconocidos por la ONU (SDA) e implantada en España desde 1903. Unión Adventista Española.

La FAT tiene como misión ofrecer a sus estudiantes una sólida formación bíblica, teológica y social, en armonía con los conocimientos científicos y en el marco de lealtad a los principios de las Escrituras, con el propósito de favorecer el desarrollo de las dimensiones físicas, mentales, sociales y espirituales, de forma equilibrada, para un mejor servicio a la Iglesia y a la sociedad. Esto se expresa bien en su lema “Fides, Scientia et Ministerium”: el desarrollo de la fe (fides) por medio del conocimiento (scientia) de la revelación divina para un mejor servicio (ministerium) a la iglesia y al mundo.